El SERNAC es categórico en señalar que, si los consumidores no tienen la posibilidad de acceder a la información de cómo ejercer sus derechos, no pueden correr los plazos establecidos para exigirlos
El principal argumento del SERNAC es la necesidad de proteger la seguridad y salud de los consumidores y evitar posibles contagios derivados dela necesidad de ir a las dependencias de las empresas a ejercer sus derechos, considerando, además, que la emergencia sanitaria ha obligado al cierre de la mayoría del comercio y se ha decretado cuarentena y cordones sanitarios en varias ciudades
El Servicio ha dictado circulares interpretativas en donde ordena a las empresas respetar, producto de esta contingencia sanitaria, una suspensión de plazos respecto a los siguientes derechos:
- Garantía Legal en productos
- : En las ocasiones en que un producto contiene fallas o defectos, los consumidores poseen tres meses para exigir tres opciones (conocido como el derecho 3x3); cambiarlo, repararlo o recuperar el dinero. La suspensión de plazo implica que si el producto falla durante estos tres meses, el consumidor puede ejercer su derecho una vez pasado el periodo de excepción constitucional.
- Garantías en servicios
- : En el caso de los servicios, incluyendo los técnicos o de reparación, el plazo por el cual se garantizan éstos, no puede ser menor a los 30 días que exige la ley.
- Garantías voluntarias:
Sean las pólizas otorgadas por fabricantes, distribuidores o las garantías compradas en las tiendas de los vendedores, también se paraliza el cómputo del plazo durante el estado de Excepción Constitucional. Luego, el consumidor puede acudir a los servicios técnicos y pedir la reparación o sustitución de los productos.
- Plazos de satisfacción o conformidad
para cambiar, por cualquier razón, los productos: En estos casos, la empresa voluntariamente permite el cambio de los bienes, sin que sea necesario acreditar una falla o defecto, por ejemplo, cambios de color, de talla, o cambios por otros productos.
Para consultas relacionadas con temas de consumo escribenos.
Mas información en la web del SERNAC.