En estos tiempos difíciles muchos de nosotros no hemos podido cumplir con el pago total y oportuno de las oficinas, locales comerciales, casas y departamentos que arrendamos.
Es lógico, es una época en donde los ingresos han disminuido, la mayoría de nosotros no podemos salir de casa, y desarrollar nuestras actividades remuneradas con normalidad. Es ahora mas que nunca en donde debe existir un sentido de entendimiento y apoyo mutuo entre todos, compañeros de trabajo, amigos, familia, e incluso entre extraños.
Es por esto que el llamado siempre va a ser a llegar un acuerdo entre Arrendador y Arrendatario, por ejemplo, disminuyendo la renta temporalmente o postergando las fechas de pago.
Ahora bien, en caso de que las partes no logren llegar a un acuerdo, es posible utilizar la vía judicial, en busca de que sea un tercero, un juez, quien entregue las pautas para un acuerdo, y en caso de que corresponda, otorgue un plazo consciente y prudente para que el arrendatario haga abandono del inmueble que no puede pagar.
En una demanda, el Arrendador podrá pedir lo siguiente:
- El término del contrato de arriendo debido al incumplimiento del Arrendatario
- El pago de las rentas adeudadas
- El pago de los servicios básicos (agua, luz, gas), hasta la fecha de abandono del inmueble
- Que el tribunal fije una fecha especifica para el abandono del inmueble
En caso de que el arrendatario no cumpla con lo establecido por sentencia, la ley autoriza el auxilio o apoyo de la fuerza pública (Carabineros).
Este proceso es relativamente breve (3 meses aprox.), sin embargo debe considerarse el retraso que enfrenta el sistema judicial a lo largo del país debido a la contingencia sanitaria.
De todas formas insistimos en el llamado al acuerdo. Una rebaja de la renta o monto de arriendo puede ser una gran alternativa, debido a las dificultades que puede encontrar un arrendador para volver a arrendar la propiedad en estos tiempos, y nuestra recomendación es que ésta rebaja pueda constar en una Modificación de Contrato, en donde se estipule el plazo y las demás condiciones que pacten las partes.
Información entregada por nuestros abogados asociados.