Comentabamos en articulos anteriores que el año 2022 ha traido importantes novedades en temas como Marcas Comerciales y Propiedad Intelectual. Además de los cambios que introdujo la Ley N° 21.355, ha entrado en vigencia el Protocolo de Madrid, sistema que optimiza la solicitud de marcas en el extranjero, permitiendo a empresas y emprendedores chilenos realizar una solicitud centralizada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, con un importante ahorro de tiempo y dinero.
¿Cómo se hacía antes?
Las marcas registradas son derechos estrictamente territoriales, esto implica que la concesión del registro tiene efectos sólo para un país determinado. Si quiero posicionar mi marca en otro país, debo ir a ese país a solicitar un registro para ese territorio. Aquella solicitud se debe amoldar a los requisitos de la oficina nacional, y ser presentada en el idioma de curso legal de aquel país. Si quiero ingresar mis productos o servicios a diversos paises, debo repetir el procedimiento antes indicado por cada uno de esos paises.
¿Cómo se hace ahora?
El Protocolo de Madrid permite la presentación de una sola solicitud, en su propia oficina, en un solo idioma y mediante el conjunto de tasas pagadas en una misma moneda y en una misma exhibición. Cada país sin embargo, se reservará el derecho a determinar si concede o niega la protección de dicha marca de conformidad con su legislación interna.
Algunas de las principales ventajas son:
- Simplificación del proceso
- Ahorro de tasas legales
- Fecha de vencimiento/renovación única
- Los cambios posteriores, como por ejemplo, anotaciones también son centralizados
¿Qué países se encuentran adheridos?
En América, además de Chile, BRASIL, COLOMBIA, MEXICO, ESTADOS UNIDOS, CANADA, CUBA y JAMAICA.
En el resto del mundo el listado es largo, pero destacan ESPAÑA, PORTUGAL, REINO UNIDO, CHINA, EMIRATOS ARABES UNIDOS, AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA.
Si quieres saber más sobre este tema no dudes en comunicarte con nosotros.