Desde su inicio y durante toda su existencia, las empresas están sujetas al cumplimiento de una serie de disposiciones legales, normativas y regulatorias. Esto significa que deberán realizar diversos tramites legales.
Al comienzo todo emprendimiento, debe crear su empresa o sociedad a través de una escritura de constitución, utilizando una de las formas de organización jurídica existentes en nuestro ordenamiento jurídico (empresas y sociedades). Esto tiene una importancia practica, cuando creas una empresa o sociedad (EIRL, SRL, SpA), la responsabilidad como socios, accionista, o constituyente está limitado al monto del aportes al capital social, no a todo tu patrimonio personal.
Luego de esto deberá iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, y realizar las acreditaciones, en primer término su domicilio y luego de esto, su giro u objeto social, a través de ciertos códigos de actividad económica. Es muy importante que este paso se haga asesorado por un abogado, un contador, o alguien que haya realizado el proceso anteriormente, para no hacer el tramite mas engorroso de lo que debiera ser.
La empresa debe obtener patente comercial municipal y pagarla con regularidad.
Para utilizar válidamente su nombre comercial, deberá realizar un Registro de Marca comercial, esto tiene como fin evitar que se produzcan confusiones entre sus clientes, que su marca sea copiada, o incurrir en infracciones que involucran indemnizaciones millonarias.
Dependiendo del rubro o giro de la empresa, deberá cumplir con los requerimientos específicos, esto es, resoluciones, y normativas del órgano administrativo sectorial, como lo son Superintendencia de Electricidad y combustibles, Servicio de Salud, Ministerio de Educación, etc.
La empresa debe realizar contratos y actualizarlos de acuerdo a la normativa laboral, realizar los pagos de las cotizaciones previsionales, debe contar con un mecanismo de control de asistencia, y ocuparse de velar por la protección de los Derechos de los Trabajadores.
Una vez que cuente con 5 o mas trabajadores contratados debe redactar un Reglamento Interno de Orden, higiene y seguridad.
Adicionalmente a todo lo anterior, la empresa debe ocuparse de sus clientes, generando políticas de entrega de productos y servicios, atención de reclamos, de acuerdo a las normas de protección de los Derechos de los Consumidores.
Durante todo este proceso el apoyo para realizar los tramites legales y cumplir con la ley, es fundamental e imprescindible. La tendencia es a actuar de forma preventiva, informándose y capacitándose, generando planes de cumplimiento legal y capacitando proactivamente a directivos, y trabajadores.