La ley tipifica dos figuras: el Teletrabajo y el Trabajo a distancia, garantizando los mismos derechos laborales ya existentes para los trabajadores.
El Presidente de la República ha promulgado el día de ayer, la denominada "Ley de Teletrabajo", que tuvo una rápida tramitación debido a la contingencia que vive nuestro país, pese a que el proyecto había presentado en 2018.
La ley tipifica dos figuras: el Teletrabajo y el Trabajo a distancia, garantizando los mismos derechos laborales existentes para estos. La inversión necesaria para la implementación de estas figuras son de cargo del empleador y existe la posibilidad de pactar libremente la jornada de trabajo, si las funciones del trabajador lo permiten.
Principales disposiciones:
- Adecuación contractual. No opera de forma automática. Es necesario realizar una adecuación contractual con cada trabajador que se suscriba a esta figura, ya sea a través de un nuevo contrato o de un anexo.
- Jornada de Trabajo. Aplica para trabajadores con cumplimientos de Jornada o exentos. Esta modalidad puede abarcar todo o parte de la Jornada, pudiendo existir jornadas mixtas de trabajo presencial y trabajo a distancia o teletrabajo.
- Adaptabilidad Horaria. De acuerdo a las funciones que se desarrollen, el trabajador puede distribuir sus funciones en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades (de acuerdo a máximos establecidos).
- Retracto. A través de mutuo acuerdo se puede volver a la modalidad presencial (revisar condiciones especificas).
- Desconexión. Si los servicios se prestan por medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones, o se reporta a través de tales medios, el trabajador puede quedar excluido de cumplimiento de jornada, sin embargo, el empleador debe garantizar el derecho a desconexión del trabajador, respetando sus tiempos de descanso, permisos y feriado legal. Ademas de esto una Política de Desconexión debe incorporarse al Reglamento Interno de la Empresa.
Te invitamos a informarte en mas detalle acerca de las obligaciones de cada empresa, para evitar multas y sanciones.